September 21, 2025
Venezuela condenó antes de la distinción de la fao de un buque pesquero por parte de los Estados Unidos.

 – La nación
El Mundo

Venezuela condenó antes de la distinción de la fao de un buque pesquero por parte de los Estados Unidos. – La nación

El gobierno venezolano anunció el 17 de septiembre que había presentado una queja ante la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO), para lo cual la Marina de los Estados Unidos lo describió como la “intercepción ilegal” de un barco de pesca en su país. La queja llega en medio de la tensión de la tensión en el Caribe después del despliegue de la flota, lo cual es justo con la lucha contra el tráfico de drogas, mientras señala directamente la supuesta participación de la administración de Nicolás Maduro.

El vicepresidente venezolano, Delcy Rodríguez, informó que la queja también fue enviada a otras siete organizaciones internacionales vinculadas a la actividad pesquera, en la que Caracas busca apoyo contra lo que ve como una “violación grave de la soberanía nacional”.

Según la declaración oficial, la pesquería tenía el 12 de septiembre el 12 de septiembre Carmen Rosa fue abordado por el destructor del USS Jason Dunham (DDG-109) A aproximadamente 48 millas náuticas al noreste de la isla Blanquilla, en aguas correspondientes a la zona económica exclusiva de Venezuela.

Rodríguez lo condenó Dieciocho militares estadounidenses, armados con armas, ocuparon el bote durante ocho horas, limitando la libertad de la tripulación e interrumpiendo una tarea autorizada de pesca de atún.

“El barco destructivo estadounidense en referencia estaba equipado con armas de guerra, incluidos poderosos misiles de velocidad, tripulados por el personal militar altamente capacitado (…) Los pescadores no transportaban armas de ningún tipo”, dijo el vicepresidente venezolano.

El funcionario descrito como “desproporcionado” tiene el uso de una nave cohete contra un buque civil y exigió que las organizaciones internacionales tengan un juicio de condena y advierten que este tipo de acciones afectan directamente la actividad económica de la pesca.

El presidente Nicolás Maduro se refiere al hecho como un “vergonzoso” y un “secuestro” de la Marina de los Estados Unidos.

El incidente ocurre en un contexto de mayor presencia militar en los Estados Unidos en las aguas del Caribe, bajo el argumento de las operaciones de tráfico de drogas, que produjeron nuevas tensiones entre Washington y Caracas.

Cronología de la escalada de tensión e. Uu.-venezuela

Desde que Estados Unidos anunció el despliegue de buques de guerra, hace casi un mes a las costas venezolanas, la preocupación no ha dejado de crecer en Caracas.

Las advertencias capturadas el 19 de agosto, cuando Washington confirmó un despliegue inicial de al menos tres barcos destructivos, con unos 4500 soldados a bordo, incluidos 2200 bebés marinos, en aguas cerca de la costa venezolana.

Y más tarde, el 26 de agosto, Trump ordenó un mayor despliegue de barcos al sur del Caribe: Él USS Lake Erie, un viaje de cohetes guiado, y el USS Newport News. Desde entonces, al menos siete buques de guerra estadounidenses, junto con un rápido ataque de la dirección nuclear, han estado en la región, según un funcionario estadounidense, que habló con la Agencia de Noticias de Reuters bajo condición de anonimato.

Pero ee. Uu. Luego pasó al ataque en la región: el 2 de septiembre, el presidente Donald Trump sorprendió al mundo cuando aseguró que sus poderes atacaron un bote de Venezuela, que supuestamente transportó drogas al área de los Estados Unidos. Según el republicano, el ’11 terroristas ‘del tren Aragua murió.

El 15 de septiembre, la fricción aumentó nuevamente, cuando el líder de la Casa Blanca informó sobre un nuevo ataque En ‘aguas internacionales’ contra ‘narcasteristas venezolanos’, una operación en la que murieron tres personas.

Estados Unidos justifica la acción con la lucha contra el tráfico de drogas contra su país después de calificar la orquesta criminal venezolana de Aragua Train y el So -Mine Los Sol Cartel como ‘organizaciones terroristas’, mientras que este último conecta el gobierno de Nicolás Maduro. Caracas siempre ha negado estas acusaciones.

Algunos gobiernos de la región cuestionan estos tipos de acciones, como Colombia, y más recientemente por los expertos de la ONU que llaman “ejecuciones extraordinarias” el martes 16 de septiembre.

Pero Washington no vuelve a su retórica ni a su ofensa, por el contrario, está comprometido a criarlos. Trump dijo el martes que tres buques fueron atacados en el área, más allá de los dos confirmados oficialmente, y el jefe del FBI Kash Patel solicitó organizaciones de tráfico de drogas similares a la que tuvo Al -Qaeda, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Tenemos que tratarlos como el Al Qaedas del mundo”, dijo Patel en una audiencia en el Senado.

De hecho, la decisión de volar barcos sospechosos es transportar drogas en lugar de tomar y detener a su tripulación, inusual y provoca recuerdos de las luchas estadounidenses contra grupos extremistas como Al Qaeda.

Mientras tanto, la administración Trump continúa proporcionando poca información sobre estos asaltos, a pesar de las demandas de los miembros del Congreso, de modo que el gobierno argumenta esta acción.

Con Reuters y Eph