September 25, 2025
Venezuela puede declarar ‘el estado de shock externo’ contra la tensión con Estados Unidos

 – La nación
El Mundo

Venezuela puede declarar ‘el estado de shock externo’ contra la tensión con Estados Unidos – La nación

El gobierno venezolano analiza un “estado de shock externo en todo el territorio nacional” en respuesta a lo que considera la “agresión y las amenazas” de los Estados Unidos. La propuesta se discutió el martes 23 de septiembre en una reunión de alto nivel, que incluye los jefes de las autoridades públicas, altos funcionarios ejecutivos y las autoridades judiciales.

La medida, que se determina en la constitución venezolana, puede activarse “en el caso de conflictos internos o externos que ponen en peligro la seguridad del país, sus ciudadanos o ciudadanos o sus instituciones”. Según el texto constitucional, este tipo de decisión puede extenderse a noventa días y ser extendido por otros noventa si las condiciones que lo justifican continúan.

Durante la reunión, transmitida por el canal de televisión estatal venezolano (VTV), el presidente Nicolás Maduro Dijo que el objetivo es garantizar que “toda la nación tenga” apoyo institucional en el caso de una agresión final. “Todos los ciudadanos y ciudadanos de este país tendrán la protección y activación de todos los poderes de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o, si el caso, a cualquier ataque realizado contra Venezuela”, dijo el presidente.

Maduro fue acompañado por figuras clave del partido gobernante, como el Presidente de la Corte Suprema (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez y el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El Fiscal General, Tarek William Saab, y el Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de Hidrocarburos, también participaron, Delcy Rodríguezquienes enfatizaron que el llamado del comité ejecutivo es muy relevante debido a las amenazas que están sobre Venezuela “para” proteger constitucionalmente “para garantizar la paz y la integridad territorial.

El presidente de la TSJ dijo de su parte que el poder judicial está preparado para apoyar las decisiones del ejecutivo en este contexto y “agregarlas por -lagados que agregarán propuestas que contribuirán para garantizar la estabilidad del país”.

Un desfile militar para mostrar poder

La discusión sobre el estado de shock tiene lugar después de una marcha en Caracas Disfrutado por el partido gobernante, en el que participaron civiles y ejércitos, y que incluyó la exposición de vehículos de batalla. El evento se presentó como una demostración de violencia antes de la presencia de un importante despliegue militar de los Estados Unidos en el mar. Mar Caribe.

Mientras Washington mantiene al menos ocho buques de guerra en la región, un submarino rápido del ataque de ataque nuclear, más de 4500 soldados y los combatientes de última generación F-35B desplegados en Puerto Ricocomo parte de una operación que el gobierno de A NOSOTROS Enmarcar en la lucha contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, Caracas considera esta presencia como una ‘amenaza militar’ y un intento de ‘forzar’ un cambio de régimen ‘.

Mientras tanto, el alcalde del municipio de Libertador Caracas, el almirante Carmen Meléndez, calificó la población como atenta. “El imperio que es nuestros recursos, nuestro petróleo. Pero debemos estar atentos, preparados, trabajo de inteligencia, la inteligencia del estado, la inteligencia militar y lo más importante: el de poder popular”, dijo durante un acto de soberanía.

Además, advirtió que las fuerzas armadas y la milicia ‘protegerán todas las entradas de Caracas’.

Maduro contra las acusaciones de narcotráfico

El gobierno de los Estados Unidos ha vinculado repetidamente al presidente Maduro y a los altos comandantes venezolanos con el SO llaman al “cartel de las plantas”, que acusa de facilitar el tráfico de drogas al área de los Estados Unidos. El presidente mismo Donald Trump Repitió el martes en su discurso antes del Naciones Unidas eso Venezuela son parte de las redes de tráfico de drogasUna acusación rechazada por Caracas.

En respuesta, Maduro envió una carta a la administración estadounidense que negaba que Venezuela es el curso más importante del tráfico local de drogas. Dijo que solo el 5% de la cocaína producida en las transiciones de Colombia por el área venezolana, del 70% de las cuales fue compensada por las autoridades del país.

Además, ofreció establecer conversaciones directas con Washington por el enviado especial Richard Grenelll, una propuesta publicada días después del primer ataque de los Estados Unidos a un barco venezolano en el que 11 personas murieron por la Casa Blanca como traficantes de drogas.

Operaciones militares estadounidenses en el Caribe

Estados Unidos llevó a cabo al menos tres ataques contra barcos que, según su versión, transportaron las bisujas de drogas desde Venezuela. Trump dijo que cada uno de los barcos destruidos contiene suficientes drogas para “matar a más de 25,000 estadounidenses”.

El episodio más reciente ha ocurrido en aguas cercanas República DominicanaDonde el ejército de los EE. UU. Bombardeó un bote ‘rápido’ que transportaba aproximadamente 1000 kilogramos de presunta cocaína.

El ataque causó la muerte de tres personas a bordo. La Dirección Nacional Dominicana para el Control de Drogas (DNCD) informó que la operación se llevó a cabo “en estrecha coordinación” con la Orden del Sur de los Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Intergetosa del Sur (Jiistf-South).

Colombia pide investigar los ataques estadounidenses

El gobierno de la República Dominicana emitió una declaración defendiendo su “pista firme y reconocida” en la lucha contra el tráfico de drogas, en el marco de los acuerdos de derecho internacional y cooperación que intentan fortalecer la seguridad marítima. También tiene su compromiso con el principio de América Latina y el Caribe como zona de paz.

De su lado el presidente de Colombia, Gustavo petrotener su discurso en el Asamblea General de la ONU Para cuestionar la política anti -drogas de Washington.

Petro argumentó que esta estrategia no está destinada al flujo de cocaína En el norte, pero mantenga un esquema de dominio sobre los países latinoamericanos. El presidente colombiano también criticó el uso de misiles contra los buques civiles en los mares, diciendo que no había normas en el derecho internacional que permitiera tales acciones.

Mientras tanto, Petro ha pedido que se investigue el fregadero del bote en el Caribe, ya que podría haber involucrado a ciudadanos colombianos. “Esto significa que los funcionarios de los Estados Unidos y la República Dominicana serían culpables de asesinar a los ciudadanos colombianos”, dijo Petro, quien solicitó a las familias de las víctimas que formalicen las quejas ante las autoridades.

Con Ephe, Reuters y los medios locales.