
Vicki Ross, la nueva presidenta del Movimiento Femenino del PLN.
Victoria Gamboa Ross, conocida ampliamente como Vicki Ross, ha sido elegida para liderar el Partido Nacional de Liberación del Movimiento Femenino (PLN). Esta histórica elección tuvo lugar durante una conferencia abierta que se celebró el 6 de abril, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a la nueva dirección del partido. El evento no solo incluyó la elección de Ross, sino también de Álvaro Ramos como candidato presidencial del PLN, además de otros puestos clave dentro de la organización política que participaron activamente en la elaboración de su futuro.
En esta ocasión, Ross recibió un impresionante total de 7,935 votos, lo que le otorgó una clara victoria sobre sus competidoras. Angie López, previamente la gerente de comunicación de Álvaro Ramos hasta la misma fecha de elección, quedó en segundo lugar con 5,652 votos. También compitieron María Paula Ureña, quien obtuvo 5,195 votos, y Rosa Argüello, que se situó en la última posición con 2,744 votos.
Antes de asumir su nuevo cargo, Vicki Ross dejó su puesto como presidenta de la Unión Nacional del Club de Fútbol (Unfi-fut) en enero, tras tres años de servicio. Se destacó como la primera mujer en ocupar esa posición, un hito que, sin embargo, no estuvo exento de críticas, ataques e incluso actos de violencia que hicieron parte de su experiencia en el liderazgo deportivo, tal como ha sido señalado por diversos medios de comunicación.
Vale la pena mencionar que la trayectoria de Ross ha sido diversa, moving desde la política hasta el deporte, indicando su capacidad para adaptarse a diferentes campos. “Gracias a mi formación académica y mi experiencia en el ámbito laboral, me siento cómoda haciendo ambas cosas”, le expresó a en una entrevista reciente.
Con su nuevo papel como líder del movimiento de mujeres, Ross tiene clara su misión. Destacó que desde esta posición se trabajará arduamente para implementar medidas concretas que ayuden a cerrar las brechas de género existentes en el país. “Promoveremos una participación más justa y digna de las mujeres en nuestra sociedad, con un enfoque especial en fomentar e impulsar su inclusión en el ámbito político”, declaró con firmeza.
Vicki Ross superó a otros tres solicitantes. (Instagram).
Candidato para diputado?
El 22 de enero, Vicki Ross formalizó su registro como candidata del PLN, lo que ha suscitado especulaciones sobre una posible participación en la fórmula presidencial junto a Álvaro Ramírez, quien anteriormente fue candidato a la vicepresidencia de la República en 2022 junto a José María Figueres.
Además, ella tiene experiencia en postularse como candidata a la vicepresidencia, ya que fue compañera de fórmula de Antonio Álvarez DeSanti durante la competencia presidencial de 2018. Pero actualmente, se habla de que podría aspirar a un rol como suplente.
Es interesante notar que cuando se le preguntó acerca de su posición interna y la posibilidad de convertirse en candidata suplente, Ross aclaró, “Los candidatos a suplentes son designados por la Asamblea Nacional; no hay cuotas fijas, sino las que el candidato presidencial me nombre”. Anteriormente, el PLN permitía que se eligieran hasta cinco aspirantes a suplentes, pero ese sistema ha cambiado, permitiendo un enfoque más centralizado.
Verifique más: Vicky Ross, nueva presidenta de Afut, se describe a sí misma como “apasionada por el fútbol”
Cerca de Álvaro Ramos
En su nuevo rol, Vicki Ross se enfocará en apoyar a Álvaro Ramos para que logre convertirse en el próximo presidente de la República. Al ser consultada sobre cómo contribuirá a la campaña de Ramos, comentó: “Mi contribución será como parte de su círculo cercano, tal como lo he hecho hasta ahora”.
Además, enfatizó que espera que la labor que se inicie con el movimiento motive a más mujeres en todo el país a participar en estas elecciones y que se preparen para futuras posturas políticas, dado que ya están en la mira las elecciones municipales.
Victoria Gamboa Ross es reconocida como una profesional en comunicación y ciencias políticas, acumulando más de 25 años de experiencia en áreas que incluyen el análisis estratégico, gestión de proyectos exitosos y consultoría tanto en el sector público como privado.
A nivel social, Ross ha sido presidenta de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, una organización sin fines de lucro que se concentra en la integración de la atención oncológica.