Vídeo muestra los momentos finales de dos supervivientes de un ataque estadounidense – La nación
Cuando el ejército estadounidense llevó a cabo su primer ataque contra un barco sospechoso de narcotráfico en el Caribe el 2 de septiembre, el ataque comenzó con una munición explosiva que explotó como un paraguas de metralla sobre los 11 miembros de la tripulación.
Un vídeo del ataque, mostrado a los legisladores estadounidenses y descrito a la agencia de noticias Reuters por dos fuentes familiarizadas con las imágenes.Mostraba humo y dos hombres, que de alguna manera sobrevivieron a la explosión, se aferraron a una sección cortada de la proa del barco en un inútil intento por sobrevivir.
Aunque el vídeo no se ha hecho público, la agencia describe a los supervivientes sin camisa, desarmados y sin equipo de comunicación visible. Tampoco parecían tener idea de qué los golpeó, o de que el ejército estadounidense estaba considerando acabar con ellos.
“El vídeo los sigue durante aproximadamente una hora mientras intentaban volcar el barco. No pudieron hacerlo”, dijo una fuente.
El almirante Frank Bradley, entonces jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, concluyó que los restos del naufragio probablemente se mantuvieron a flote porque contenía cocaína y pudo flotar el tiempo suficiente para ser recuperado. según varias fuentes entrevistadas por la agencia de noticias británica.
Según ese relato, Bradley decidió que, para completar la misión asignada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y neutralizar la amenaza del barco narcotraficante, tendría que atacarlo nuevamente.
El vídeo muestra tres municiones adicionales disparadas contra el barco averiado, indicaron las fuentes. “Se les podía ver la cara, el cuerpo (…) Y entonces, ¡boom, boom, boom!, dijo uno de los entrevistados, que habló bajo condición de anonimato.
-
Las reacciones de los congresistas al video
El vídeo fue mostrado a puerta cerrada en el Capitolio por Bradley y el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto. Reacciones de los legisladores que vieron que el ataque estaba dividido según líneas partidistas: los demócratas expresaron su consternación, mientras que los republicanos defendieron el ataque como legal.
“Vi a dos supervivientes intentando zozobrar un barco cargado de drogas con destino a Estados Unidos para poder seguir luchando”, dijo Tom Cotton, de Arkansas, presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado.
Añadió que Bradley y Hegseth hicieron exactamente lo que se esperaba de ellos.
Pero el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas después de la sesión informativa que era “una de las cosas más inquietantes” que jamás había presenciado.
El senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que estaba “profundamente perturbado” por el vídeo y recomendó que se hiciera público.
El Manual de Derecho de Guerra del Departamento de Defensa prohíbe los ataques a combatientes incapacitados, inconscientes o náufragos siempre que se abstengan de participar en las hostilidades y no intenten escapar. El manual cita el fusilamiento de náufragos como ejemplo de orden “claramente ilegal” que debería ser rechazada.
-
Almirante confirma que no hubo orden de matar a todos los supervivientes del 2 de septiembre
El creciente escrutinio sobre las “ejecuciones extrajudiciales”, condenadas por organizaciones como la ONU y Human Rights Watch, aumenta después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, el 2 de diciembre, Carolina Leavitt, Confirman que se ha llevado a cabo el segundo ataque. contra la embarcación que dejó supervivientes, justificando que se hizo “conforme a la ley en los conflictos armados”.
Inicialmente, la atención se centró en el Ministro de Defensa, Pete Hegseth, dDespués de que un reportaje publicado por ‘The Washington Post’ -que citaba fuentes conocedoras de lo sucedido- informara de que imágenes captadas por un dron mostraban que había dos supervivientes entre los 11 ocupantes de la embarcación, fue entonces cuando Hegseth dijo, según el diario, “mátenlos a todos”.
Hegseth negó las acusaciones. Y recientemente, la atención se ha centrado en el almirante de la Armada Frank “Mitch” Bradley, al mando de los ataques militares estadounidenses, quien declaró ante los legisladores el jueves que no había ninguna orden de “matarlos a todos” por parte del secretario de Defensa.
“Bradley fue muy claro en que no recibió tal orden, ni de no dar cuartel ni de matarlos a todos”, dijo el senador Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, al salir de una sesión informativa clasificada.
El almirante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, Frank ‘Mitch’ Bradley, se enfrenta hoy a una audiencia en el Congreso tras la operación naval del 2 de septiembre en el Caribe. Esa acción militar destruyó una embarcación acusada de narcotráfico y, tras un ataque inicial, ordenó… pic.twitter.com/CmaoRnn7sR
— canelanews (@canela_news) 4 de diciembre de 2025
Las declaraciones del alto mando militar se produjeron en una serie de sesiones informativas clasificadas a puerta cerrada en el Capitolio, mientras miembros del Congreso realizan una investigación sobre el presunto asesinato de los sobrevivientes de aquel 2 de septiembre.
Pero en total, Al menos 87 personas han muerto en más de una veintena de ataques del ejército estadounidense en el mar y en el Caribe y el Pacífico, ssegún las cifras difundidas por Washington, que lo justifica con una lucha contra embarcaciones sospechosas de transportar droga a Estados Unidos, al tiempo que vincula al gobierno de Venezuela con el llamado Cartel de los Soles. El presidente Nicolás Maduro rechaza estas acusaciones y asegura que el objetivo de la administración de Donald Trump es derrocarlo.
Hasta ahora, Washington no ha publicado pruebas que respalden sus acusaciones contra las personas asesinadas. E incluso si se demuestra el transporte de narcóticos, los expertos legales internacionales cuestionan si aquellos que Estados Unidos clasifica como “narcoterroristas” serán asesinados en lugar de arrestados.
-
María Corina Machado afirma que la transición en Venezuela es “inevitable”.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró este jueves 4 de diciembre, en una intervención virtual durante un evento de la Asociación Venezolano-Americana de Estados Unidos (VAAUS) en Nueva York, que la transición política en su país “debe llevarse a cabo” y que la oposición está “más organizada que nunca”.
Machado, recientemente ganador del Premio Nobel de la Paz, destacó que la oposición ahora está centrada en definir “lo que viene después” para asegurar que la transición sea “ordenada y efectiva”.
“Tenemos un liderazgo legítimo y un mandato claro del pueblo”, afirmó, añadiendo que la comunidad internacional apoya esta posición.
María Corina Machado dice que la oposición está enfocada en definir “lo que viene después” para garantizar una transición “ordenada y efectiva”.
Más detalles haciendo clic en la imagen.
— EL HERALDO (@elheraldoco) 5 de diciembre de 2025
Estados Unidos ha intensificado su política hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, con sanciones económicas y el “cierre total” del espacio aéreo en todo el país -medida dirigida a aerolíneas, pilotos y presuntos traficantes-, aumentando así la presión sobre Caracas y dificultando tanto la movilidad aérea como las operaciones comerciales internacionales.
Machado agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, por reconocer que la transición en Venezuela es “una prioridad” y por su papel como “referente en la presión internacional sobre el régimen de Maduro”.
“¿Viene el cambio? Absolutamente sí (…) Venezuela será libre”, afirmó Machado tras resaltar que los ciudadanos venezolanos, incluida la oposición, han enfrentado la opresión durante años con “dignidad y fortaleza moral”.
Con Reuters, AP y EFE