October 18, 2025
Waymo acaba en la gran prueba de fuego de sus coches

 – La nación
Tecnología

Waymo acaba en la gran prueba de fuego de sus coches – La nación

¡Hola Londres!

Con un mensaje sencillo y directo, Waymo ha confirmado que planea desplegar sus taxis robot sin conductor en la City de Londres el próximo año. Por ahora, la empresa tendrá que trabajar con las autoridades para ganarse su favor si quiere tener total disponibilidad el próximo año.

Es una prueba de fuego para la conducción totalmente autónoma en Europa.

lo que ya se sabe. Aunque se ha informado en numerosos medios de comunicación que Waymo ofrecerá viajes sin conductor el próximo año, lo cierto es que no es del todo así. Lo que Waymo anunció Tienen la intención de ofrecer este servicio, pero primero deben ganarse la confianza de los reguladores.

La compañía, surgida de una spin-off del coche autónomo de Google, comenzará a operar inicialmente con un humano al volante en determinadas zonas de la ciudad. Una vez que recibas la aprobación de las autoridades, podrás ofrecer este servicio a los ciudadanos.

¿Por qué Londres? La elección de Londres por parte de Waymo no es una coincidencia. Ni siquiera es la única empresa que quiere poner coches totalmente autónomos en las carreteras de la ciudad inglesa. Arriba y Lyft también tienen sus propios planes. Si Londres da luz verde a una de estas empresas, sería la primera ciudad de Europa en permitir el servicio.

Desde entonces, los anuncios han aumentado junio pasado Se confirma que el Reino Unido pretende permitir estos servicios a partir de la primavera de 2026. El Departamento de Transporte del Reino Unido ha adelantado los plazos un año y espera que los servicios puedan estar activos en todo el país en 2027.

Una prueba de fuego. Aunque hasta tres compañías ya han anunciado su intención de poner sus coches en las carreteras, en Londres veremos la confirmación de si la tecnología está lo suficientemente madura para que los coches funcionen correctamente en las ciudades europeas.

Londres, como muchas ciudades europeas, no planificó los centros de sus ciudades desde la Edad Media. La red de calles estrechas, intersecciones complejas, rotondas y un mayor número de peatones plantea un desafío para los robotaxis, que deben ser capaces de procesar una cantidad casi inimaginable de variables en tiempo real.

Y la variedad de escenarios y peligros que enfrenta cada automóvil en el centro de las ciudades europeas se ha presentado como un obstáculo clave para las empresas que buscan poner sus robotaxis en las carreteras, pero también para empresas como Tesla que buscan sus sistemas de conducción autónoma más avanzados.

Con pies de plomo. Aunque el Reino Unido tiene sus propios planes, Europa se muestra cautelosa en lo que respecta a la conducción autónoma. Por el momento, sólo Mercedes puede circular sin que el conductor preste atención a lo que tiene delante. Por supuesto por carreteras previamente señalizadas, con buena iluminación y una velocidad máxima de 60 km/h. Esto significa que el sistema es tan caro como lento.

El otro actor que lidera el camino es Ford. La compañía norteamericana ha dado permiso a sus conductores para conducir con manos libres en Reino Unido y miles de kilómetros dentro de la Unión Europea. Por supuesto, las carreteras deben estar cartografiadas previamente y el conductor debe poder tomar el control inmediatamente si la situación lo requiere.

Sin embargo, las empresas llevan tiempo presionando para que Europa avance con una regulación que parece no llegar nunca a materializarse. El más activo fue Tesla, que publicó vídeos mostrando coches con el Autoconducción completa activado para circular de forma totalmente autónoma en espacios tan complicados como Roma o Roma París.

la seguridad. El gran problema al que se enfrentan las empresas es la seguridad. Waymo afirma que sus coches tienen un 78% menos de probabilidades de sufrir un accidente que provoque lesiones que un ser humano. Y la web donde anuncian sus intenciones. en Londres es una referencia constante a sus sistemas de seguridad.

El gran obstáculo para las empresas es convencerse de ello, porque cuando un vehículo de este tipo tiene un papel protagonista en un accidente mortal, genera más sospechas que cuando el vehículo es conducido por un humano. Hay que tener en cuenta que el coche autónomo debe convivir con las decisiones de otras personas, por lo que las consecuencias de un accidente pueden escapar en parte a su control.

Además, el vehículo siempre debe entender lo que debe hacer sin errores. Esto puede ser un obstáculo importante cuando ocurre un error en la computadora, se pierde la conexión o simplemente surge una situación nueva en la que nunca se había pensado. En San Francisco, por ejemplo, se culpó a los cruceros obstaculizar los servicios de emergencia.

¿Qué está en juego? Según las perspectivas más optimistas, una empresa cercana 600 mil millones de dólares en menos de una década para conducir. autónomo (incluidos los posibles servicios que los fabricantes integren para sus clientes individuales). Es la gran esperanza para las empresas que ya han gastado decenas de miles de millones de dólares.

Evidentemente el negocio está en uno. reducción drástica de los costes operativos lo que pone en peligro a los conductores humanos. por ahora Guardián Informan que los taxistas recibieron la noticia con escepticismo, señalando que el servicio de Waymo en EE.UU. se parecía más a una atracción turística que a una alternativa de movilidad más.

Foto | Waymo y Josué Ziss

En Xataka | Por si el coche eléctrico no fuera suficiente, a Europa le falta otra característica: la de los coches autónomos