July 18, 2025
¿Y Migración? El caso de Leonardo Cova desnuda la pasividad – La nación
Deporte

¿Y Migración? El caso de Leonardo Cova desnuda la pasividad – La nación

Desde el 29 de abril, Elmundo.cr El empresario mexicano Leonardo Coa Escora, quien se presenta públicamente como el gerente general de la Asociación de Deportes de Gujana Kastka (ADG), se contactó oficialmente con extranjeros y se contactó oficialmente a extranjeros. La respuesta es breve, directa y categórica: el equipo ya ha sido abordado sobre el caso.

Sabemos que no tiene permiso de trabajo. Hemos seguido los movimientos para sus empleadores desde 2021 y la Seguridad Social de Costa Rickon y los préstamos con el cuadro de impuestos aparecerán con frecuencia.

La mayor desventaja de todo es dos y medio después, nada ha cambiado.

El Sr. Koa ha aparecido en los videos corporativos del equipo, conferencias, pose con vestidos oficiales y advirtió las rangos más altas de fútbol nacional. No como un fanático apasionado, pero como él mismo dice: el gerente general del club.

La pregunta es obligatoria: ¿a qué hora decide funcionar la migración?

Según el control costarricense, ningún extranjero puede obtener permiso de empleo si los empleadores tienen préstamos con el Fondo de Seguridad Social Costa Rican o con impuestos. ADG hoy obtiene más de 75 millones de régimen con estas unidades. Esto no es una duda. Este es un hecho grabado.

El silencio administrativo no es inocente. Es complicado por la omisión. Y cuál es el mecanismo de identificar el límite entre el legalismo y las irregularidades, que se convierte en una grieta institucional, lo que conduce a la impunidad. Esto se debe a que COA todavía no deja de trabajar como oficial del club profesional en la visión y la paciencia de las autoridades.

El fútbol como un espejo de la realidad profunda

El caso de Leonardo Koa no es solo un problema del fútbol nacional. Esta es una señal de cómo Costa Rickon State – Inmigración especial – enviando un mensaje fuerte al país: en Costaika, se cumplen las leyes. No importa cuál sea la camisa, la posición o el apellido.

Mientras tanto, miles de extranjeros que cumplen con los requisitos que están actualizados con sus registros enfrentan obstáculos burocráticos permanentes y un silencio inexplicable.

Desde 2021, he sido afectado por docenas de jugadores extranjeros en este caso. No podía jugar sino entrenarse, aunque era su trabajo al final de la capacitación.
COA no juega, no funciona en el fútbol sin el permiso adecuado.

La inmigración tiene una oportunidad en sus manos: usar un caso de alto nivel para construir un precedente para fortalecer la empresa y la igualdad ante la ley. No se trata de seguir, sino para dar un pedido. No se trata de ennofobia, sino de coherencia con nuestro propio marco legal.

Si el estado no puede actuar en un caso tan visible, ¿qué podemos esperar en situaciones de medios más complejas y bajas?

El resto del mensaje es desafortunado: si te encuentras con cámaras y puedes trabajar ilegalmente en Costaika en una cancha de fútbol.

Es hora de migrar para aumentar su voz. Pero sobre todo, el acto.