November 10, 2025
Ya hay una primera grieta en el optimismo tecnológico chino: DeepSeek

 – La nación
Tecnología

Ya hay una primera grieta en el optimismo tecnológico chino: DeepSeek – La nación

Chen Deli, investigador principal de DeepSeek, admitido en una conferencia estatal quien es “extremadamente positivo acerca de la tecnología pero pesimista sobre su impacto en la sociedad”.

Es la primera vez que un representante de la compañía china habla públicamente desde febrero, cuando su fundador se reunió con Xi Jinping tras desencadenar el terremoto global con el lanzamiento del R1. Y lo hizo con esta actitud pesimista.

¿Por qué es importante?. Este mensaje proviene de una empresa que el gobierno chino ha convertido en un símbolo de destreza tecnológica y resistencia a las sanciones estadounidenses.

Que uno de sus líderes reconozca importantes riesgos para el empleo es un cambio notable en un país donde el discurso oficial suele ser triunfalista.

Los hechos. Chen asistió Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen junto a los líderes de otras cinco empresas, conocidas en China como los “seis pequeños dragones” de la IA.

Su diagnóstico tiene un tono sombrío: en uno o dos años, la IA será lo suficientemente buena como para reemplazar los empleos humanos. En una década o dos podría encargarse del resto. “La sociedad podría afrontar un enorme desafío” ha dicho. “Las empresas tecnológicas deben asumir el papel de defensoras”.

Entre líneas. No se trata de un director ejecutivo estadounidense que vende humo apocalíptico para aumentar su valoración. En China, el Estado regula la tecnología con mano firme.

Cuando Sam Altman dice que la IA “probablemente conducirá al fin del mundo, pero mientras tanto habrá grandes empresas”, suena a marketing. Cuando un ejecutivo de DeepSeek dice esto después de muchos meses de silencio y después de que el fundador se reuniera con Xi en una conferencia organizada por el gobierno, suena como una línea partidista.

El contexto. DeepSeek explotó en enero con DeepSeek-R1, un modelo de lenguaje de código abierto y de bajo costo que estaba a la par de los líderes estadounidenses. Absolutamente desde entonces salida.

El fundador Liang Wenfeng sólo ha aparecido una vez durante este tiempo: en un simposio televisado con Xi Jinping en febrero. Ni Liang ni la empresa han hecho comentarios públicos desde entonces y se han perdido todas las principales conferencias tecnológicas chinas.

si pero. A pesar de emitir esta advertencia, DeepSeek está en proceso de establecerse como una piedra angular del ecosistema de IA de China. Los fabricantes de chips como Cambricon y Huawei han desarrollado hardware compatible con sus modelos.

En septiembre, la compañía lanzó una versión “experimental” de su modelo V3, que destacó menos por su eficiencia que por crear una alternativa a la API CUDA de NVIDIA y soportar GPU chinas. En agosto, el simple anuncio de un modelo optimizado para chips nacionales provocó que la participación del sector en el mercado local se disparara.

¿Y ahora qué?. Xi Jinping sugirió hace poco más de una semana en el foro APEC que debería haber un organismo global para regular la IA y convertirla en un “bien público para la comunidad internacional”.

Ahora, un representante de DeepSeek habla de la IA como una amenaza potencial que requiere un enfoque unificado por parte del sector tecnológico. La narrativa pasa del triunfalismo a la regulación preventiva.

Imagen destacada | Xataka, Búsqueda Profunda

En Xataka | Creíamos que ningún modelo abierto podría superar a GPT-5. Una startup china nos demuestra que estamos equivocados