
Ya hemos probado el Yangwang U8 de Byd en un río, y resulta ser más impresionante de lo que esperábamos.



Los autos y el agua nunca han sido buenos amigos. Un simple vistazo a YouTube es suficiente para ver lo que sucede cuando un vehículo intenta cruzar un río: motores ahogados, fallas en los sistemas eléctricos y relaciones aseguradas se vuelven comunes. Es un espectáculo casi cómico si no fuera tan trágico, pues arruinar un vehículo debido a un descuido puede resultar extremadamente costoso.
Sin embargo, en medio de esta relación tensa, BYD ha logrado romper el molde con una sorprendente excepción que lleva más de un año en el mercado. Hablaré del Yangwang U8, un SUV de alta gama que recientemente se presentó en una curiosa escena durante un evento de la marca en China, donde demostró su capacidad saliendo a flote mientras atravesaba un río.
Sí, puedes navegar. Y no se trata solo de marketing. Lo que podemos ver en este video impresionantes es al U8 atravesando un declive acuático, flotando sin esfuerzo y adoptando maniobras con una suavidad sorprendente. Este no es el típico espectáculo que uno espera de un vehículo convencional. De acuerdo a Car News China, este innovador SUV puede navegar hasta a 3 km/h, gracias a su resistencia IP67 para toda la carrocería y una clasificación IP68 para sus componentes cruciales, lo que les permite estar sumergidos hasta por 30 minutos.
Tecnología al servicio de la supervivencia. Una vez que el conductor activa el modo de transición de agua desde la pantalla central, el vehículo empieza a vigilar la profundidad, la inclinación y otros parámetros mediante sus sensores integrados. Si estas condiciones son favorables, el modo de flotación se activará automáticamente para garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros.
En este punto, se activan múltiples características de seguridad: la suspensión del vehículo se eleva al máximo, las ventanas se sellan herméticamente, el sistema de aire acondicionado inicia la circulación del aire y los ventiladores se ajustan para mejorar el sellado del habitáculo. Además, el techo deslizante se abre automáticamente, sirviendo como una salida de emergencia si fuera necesario.
Un SUV que quiere marcar la diferencia en su segmento. El Yangwang U8 no solo brilla en su capacidad de navegación. Es un SUV de lujo que realmente está cambiando las expectativas dentro del mercado. Según la nota de prensa oficial de BYD, la versión Premium Edition lanzada en septiembre de 2023 incluye tecnologías innovadoras, como la plataforma E⁴. Esta es la primera en el mundo que utiliza cuatro motores eléctricos independientes en producción, junto a un sistema de control hidráulico inteligente llamado DISUS-P.
Con estas tecnologías incorporadas, el Yangwang U8 es capaz de realizar maniobras impresionantes, como girar sobre su propio eje, estabilización ante pinchazos, además de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.6 segundos. Este poderoso SUV cuenta con un impresionante rendimiento de 1,200 caballos y una autonomía de hasta 1,000 km, gracias a su ingenioso sistema híbrido de carga conectable.
Una propuesta ambiciosa en el ámbito eléctrico. La apuesta de BYD no se limita al motor y la tracción. El Yangwang U8 puede cargarse completamente en solo 18 minutos,升 del 30% al 80 % usando una carga rápida de 110 kW. Además, ofrece una capacidad de alimentación externa (VTL) de hasta 6 kW, ideal para alimentar dispositivos electrónicos o herramientas durante un período prolongado de más de 24 horas.
El interior del SUV no se queda atrás en lujo: cuenta con cuero Nappa, pantallas curvas, detalles en madera y un sistema de audio de 22 altavoces, todo ello complementado por la arquitectura inteligente de Nvidia y más de 500 activos de rendimiento para ofrecer asistencia de conducción avanzada.
No se trata de una aventura. Se trata de funcionalidad en situaciones de emergencia. Aunque muchos puedan imaginarse cruzando un lago por diversión con su vehículo, BYD aclara que esta innovadora función no se concibió para el ocio. Su objetivo es ofrecer una herramienta útil en situaciones críticas, como inundaciones o emergencias repentinas. En caso de activar el modo de flotación, el fabricante sugiere comprobar el estado del vehículo lo más pronto posible. Como enfatizó un canal automovilístico en China.
Fotos | Byd
En Xataka | Volkswagen está decidido a copiar a China para hacer que sus autos eléctricos sean atractivos en Europa: insertar motor de gasolina