
Zelenski amenaza con bombardear el Kremlin, Rusia responde – La nación
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que el Kremlin no podía detener un objetivo militar si Moscú no detuvo la invasión en 2022. Estas son declaraciones “irresponsables”, respondió Moscú.
En una entrevista con Axios, el presidente ucraniano pidió a Russian que localizara sus refugios contra aviones aéreos: “Si no detienen la guerra, la necesitarán de todos modos”.
El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, describió estas declaraciones como “irresponsables”. “El líder ucraniano comienza las amenazas para la derecha y la izquierda, lo que parece muy irresponsable”, dijo en su conferencia de prensa diaria.
El presidente Zelenski enfatizó que Ucrania no tiene la intención de atacar a los civiles en el área rusa. “No somos terroristas”, dijo. Sin embargo, dijo que estaba esperando las armas estadounidenses para lograr objetivos estratégicos en Rusia. Según el presidente, Donald Trump le dio su ‘luz verde’ para continuar atacando la infraestructura energética rusa.
La guerra ha dejado a Rusia que controla alrededor del 20% de Ucrania y bombardeó sistemáticamente las instalaciones militares y civiles. A principios de septiembre, una raqueta rusa llegó a la sede del gobierno ucraniano en Kiev, que está lejos del frente.
En respuesta, Ucrania fortaleció el uso de drones contra las instalaciones de energía en el área rusa, algunas de las cuales llegaron a Moscú y su entorno. Sin embargo, los aliados de Kiev occidentales muestran reservas sobre la posibilidad de que Ucrania se use con largas armas contra Rusia por temor a la escalada.
Cuando se le preguntó sobre la suspensión indefinida de las elecciones en Ucrania debido a la guerra, Zelenski le dijo a Axios que no intentó extender su permanencia en el poder fuera del conflicto: “Mi objetivo es poner fin a la guerra”.
El apoyo occidental a la capacidad de Ucrania para atacar a Rusia ha dudado. Washington y las capitales europeas temen que Rusia pueda expandir sus ataques. Los drones y los aviones rusos ya han violado repetidamente el espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN.