September 21, 2025
¿Qué hábitos afectan tu vida sexual? El especialista revela lo que la ciencia confirma

 – La nacion
Tendencias

¿Qué hábitos afectan tu vida sexual? El especialista revela lo que la ciencia confirma – La nacion

SAN JOSÉ, SEP (ELMUNDO.CR) – Libido no solo depende del deseo o la conexión emocional con alguien, sino también del estado de salud y bien del cuerpo y el espíritu.

“La salud y la calidad de la vida sexual están relacionadas con las emociones, las hormonas, la circulación, la fuerza muscular y, sobre todo, con los hábitos diarios, como los alimentos, el ejercicio y la forma de enfrentar las situaciones de día a día”, explica el nutricionista Nataniel Viouiski, miembro del Consejo de Nutrición de Herbalife.

Comprender algunas formas en que el estilo de vida está relacionado con el deseo sexual y qué aspectos se pueden registrar para mejorarlo:

1 .. alimento equilibrado

Un alimento nutritivo, rico en grasas saludables (ácidos grasos omega-3), verduras y fibras (granos integrales, frutas y verduras), como la dieta mediterránea, regulan las hormonas y son los favores del rendimiento sexual. Los estudios publicados en Journal of Sexual Medicine asocian este tipo de alimentos con una mejor función sexual y una mayor satisfacción en mujeres con diabetes tipo 2.

Otra revisión del estudio indica que las dietas con muy baja grasa pueden reducir los niveles de testosterona en los hombres, una hormona directamente relacionada con la libido. Por lo tanto, es conveniente evitar planes limitantes o desequilibrados.

2 .. Ejercicio físico y deseo sexual

La actividad física moderada y frecuente contribuye a la mejora de la libido en las mujeres, según una visión general publicada en revisiones de medicina sexual. “Los ejercicios realizados poco antes de la relación, como un paso rápido o un viaje, parecen aumentar la excitación porque estimula el sistema nervioso y las hormonas vinculadas al deseo. La práctica constante, durante semanas o meses, también ofrece beneficios indirectos por humor, autoestima y salud cardiovascular, factores que afectan la satisfacción sexual”, dice Viuniski.

En los hombres, el entrenamiento físico se beneficia de algunos estudios de la función eréctil. “Aunque el exceso puede tener el efecto contrario”, advierte el Doctor.

Los ejercicios para el piso pélvico (conocido como Kegel) fortalecen los músculos del área y mejoran la respuesta sexual en hombres y mujeres, ya que permite un mayor control sobre las sensaciones.

3 .. Salud mental y deseo

El estrés, la ansiedad y la depresión son uno de los factores que más afectan la libido, los hombres y las mujeres. Un meta análisis publicado en Journal of Sexual Medicine ha demostrado que las personas con depresión son más el riesgo de disfunción sexual y que aquellos que cruzan las disfunciones sexuales desarrollarán más depresión. “Ocurre porque las condiciones emocionales afectan la producción y la regulación de hormonas como la testosterona y el estrógeno, además de aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que impide la emoción”, explica Viuniski.

Las prácticas como la meditación, la respiración profunda y la atención plena reducen la tensión y aumentan la conciencia del cuerpo. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica ha demostrado que los programas de atención plena centrados en la sexualidad han ayudado a las mujeres a restaurar la emoción y la satisfacción.

“Justo cuando cuidamos el cuerpo, también debemos cuidar el espíritu. Una rutina que incluye descanso, relajación y autocuidado es la clave para mantener la salud sexual”, concluye el médico.

El cuidado de la salud sexual no depende de un solo factor, sino de un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Con los hábitos diarios más conscientes, es posible fortalecer el deseo, disfrutar de un mayor bien y vivir de una manera más rápida.