October 15, 2025
Qué pasa si todavía lo tienes instalado, qué peligros hay y cómo actualizar a Windows 11

 – La nación
Tecnología

Qué pasa si todavía lo tienes instalado, qué peligros hay y cómo actualizar a Windows 11 – La nación

Windows 10 ya no es compatible. El 14 de octubre de 2025, el sistema operativo de Microsoft estará oficialmente muerto. ¿Pero qué significa eso exactamente? Bueno, vamos a responder estas preguntas para que sepas qué esperar si todavía lo estás usando.

Comenzaremos el artículo contándote qué significa el fin del soporte para Windows 10, para luego decirte a qué peligros te expones si continúas usándolo. Por último, te recordamos cómo actualizar a Windows 11. incluso si tu computadora es vieja y no cumple con los requisitos mínimos.

Cuál es el fin del apoyo y qué implica

Como la mayoría de los sistemas operativos, Windows continúa evolucionando a medida que se lanzan nuevas versiones. Y como no tienen mano de obra ilimitada cuando lanzan una nueva versión como Windows 11, La versión antigua está siendo abandonada. concentrar esfuerzos en lo nuevo.

Esto se hace gradualmente para darles tiempo a los usuarios para cambiar. En primer lugar, las actualizaciones que aportan nuevas funciones se eliminan gradualmente, pero siguen llegando actualizaciones de seguridad. Y luego de inmediato Se abandona el mantenimientoEsto significa que ya no recibirá actualizaciones, incluidas las actualizaciones de seguridad.

Este es el fin de vida del sistema operativo, o como dicen: Su fin de apoyo. Decimos esto porque los errores y vulnerabilidades ya ni siquiera se actualizan. Windows 10 está muerto y lo que está aquí ahora permanecerá para siempre.

Eso implica que también Los errores y errores ya no se corregirán. Entonces, si un cibercriminal ha descubierto una falla de seguridad crítica, es posible que no la haya aprovechado, por lo que Microsoft no se da cuenta, y ahora que está abandonando Windows, está comenzando a explotarla.

¿Qué peligros plantea el fin del apoyo?

Windows 10 ya no será seguro y privado. Es así de simple. Si recientemente se han descubierto vulnerabilidades críticas que ponen en riesgo los datos de sus usuarios, o si se descubren en el futuro, ya no se remediarán. Su computadora estará expuesta a los piratas informáticos.

Otro problema que surge del fin del soporte es el siguiente Ya no se admiten aplicaciones ni hardware nuevo con el tiempo. Windows 10 ya será historia y los desarrolladores de aplicaciones ya no lo tendrán en cuenta en nuevas actualizaciones, lo que significa que puede haber muchos fallos o que dejen de funcionar en el futuro.

Lo mismo ocurre con el hardware, con otros dispositivos como móviles, cámaras fotográficas o similares. Es posible que no puedas utilizarlos correctamente al conectarte a Windows 10, que fallen o que ni siquiera se reconozcan cuando el dispositivo sea nuevo.

Las aplicaciones populares como Chrome pueden seguir funcionando temporalmente, pero eventualmente dejarán de funcionar. Después de todo, Windows 10 ya está muerto.

Entonces, si todavía tiene Windows 10 instalado en una computadora, es recomendable cambiar a Windows 11 o una nueva versión que se lance, pero abandone siempre el sistema operativo antes de que finalice el soporte, porque Windows 10 ya no es seguroy se convierte en un sistema operativo peligroso.

Actualizar a Windows 11

Entonces, si tienes una computadora con Windows 10, La recomendación es actualizar a Windows 11. Si está utilizando el Windows 10 original, la misma licencia también funcionará para la nueva versión. La actualización es gratuita.y sólo necesitas cumplir con los requisitos de hardware de Windows 11.

Si no tienes una licencia oficial de Windows En su PC, puede descargar Windows 11 Beta de forma gratuita utilizando el programa Windows Insider. Aquí podrás conseguir versiones beta o versiones ya probadas antes de la final. A cambio de encontrar e informar un error, puedes utilizar Windows de forma gratuita.

Si su computadora no cumple con los requisitos

Si su computadora no cumple con requisitos como la compatibilidad con TPM 2.0, primero debe verificar si puede habilitar el TPM a través de UEFI o BIOS de la computadora. A menos que sea una computadora muy antigua, lo más probable es que ya sea compatible, aunque no siempre está habilitado.

De lo contrario, existe una forma oficial de eludir el requisito de TPM “engañando” a Windows. Debe utilizar el símbolo del sistema y escribir el siguiente comando:

reg agregar HKLM\SYSTEM\Setup\MoSetup /f /v AllowUpgradesWithUnsupportedTPMorCPU /d 1 /t reg_dword

En Xataka Basics también te hemos contado otros trucos para actualizar. Por ejemplo, puede utilizar esta versión modificada de Windows 11. Para ello, introduzca el comando “irm” | en la Terminal de Windows un iex” y luego se abre una ventana donde tienes que ir Haga clic en la pestaña microwiny siga los pasos para descargar e instalar la ISO.

También puedes utilizar Flyoobe para instalar Windows 11 en equipos no compatibles, aunque en este caso sin funciones de inteligencia artificial. Para hacer esto, descargue esta herramienta desde página oficial de GitHub. Es una herramienta gratuita para que todos puedan usarlo y de código abierto para garantizar su seguridad.

Después de todo, existen algunas opciones para ampliar la compatibilidad con Windows 10aunque son parches temporales. Puede ampliar el soporte utilizando la herramienta de copia de seguridad de Windows o hasta 2026 Copia de seguridad de Windows. Pero este soporte extendido no es para todos y de todos modos solo dura unos meses.

En Xataka Conceptos Básicos | Cómo bloquear programas y aplicaciones en Windows 11 sin instalar nada