Respirar por el culo es seguro (según la ciencia) – La nación

Aunque desde pequeños nos han enseñado que los pulmones son el órgano encargado de nuestra respiración, en realidad también es posible respirar por el trasero. Y no es teoría, sino que se ha puesto en práctica, como ha demostrado un estudio clínico publicado en la revista Medicina ¿Quién llamó a esta técnica ventilación entérica?
La situación actual. Cuando una persona se encuentra en estado crítico, es bastante común realizar una intubación con el objetivo de que un ventilador pueda asumir la función de exhalación e inhalación, con el objetivo de administrar una dosis adicional de oxígeno incluso en depresión respiratoria o simplemente controlar esta vía. Aunque es una técnica que también se puede ver en un quirófano, durante una operación donde se utiliza anestesia.
El problema es que a veces la intubación no es posible porque la vía aérea está gravemente comprometida o porque simplemente los pulmones están en una condición que les impide realizar su función normal. Esto nos obliga a buscar alternativas para mantener la oxigenación de la sangre y una de ellas es esta ventilación entérica a través de otra zona como es la zona rectal, que se presenta como apoyo pero no como sustituto, pero supone un avance más en la medicina de urgencias.
La tecnología. Ya ha sido probado por el equipo de investigación de Takanori Takebe Hospital de niños de Cincinnati y el Universidad de Osakase muestra como vía complementaria de enriquecimiento de oxígeno en emergencias respiratorias muy graves. En palabras del propio Takebe“no busca reemplazar los ventiladores mecánicos o ECMO, sino brindar soporte temporal para permitir que los pulmones descansen”.
La operación. La idea de respirar por el recto no surgió en un laboratorio, sino en un acuario. En 2021, Takebe y su grupo ellos publicaron En Medicina un estudio innovador en el que demostraron que animales como ratones, ratas y cerdos podrían sobrevivir en entornos con deficiencia de oxígeno si sus intestinos recibieran perfluorodecalina oxigenada.
Este líquido, un perfluorocarbono Debido a que es químicamente inerte, puede transportar oxígeno en concentraciones mucho más altas que un eritrocito. Y para probarlo, lo introdujeron a través del recto, haciendo que los animales revirtieran la hipoxia mortal y reduciendo la necesidad de utilizar los pulmones como “bomba” para ventilar el cuerpo.
Se administró por vía enteral, es decir, a través del recto. En modelos animales, el suministro de oxígeno a los intestinos revirtió la hipoxia fatal y redujo la necesidad de ventilación pulmonar.
El siguiente paso. Después de realizar pruebas en animales, la idea era pasar a los humanos y ver si era seguro. Para ello reclutaron a 27 voluntarios sanos que recibieron un litro del mismo. Perfluorodecalina no se le suministra oxígeno a través de un enema controlado. En este caso, ninguno de ellos tenía hipoxemia y el objetivo no era ver si esto se podía revertir, sino comprobar si tenían alguna reacción extraña. Y el resultado fue un éxito: hubo poca diarrea (lo cual estuvo bien, considerando lo que pudo haber pasado).
Pero lo más importante es que los resultados coincidieron con las observaciones en experimentos con animales y, sobre todo, confirmaron que no existe ningún daño o inflamación significativo en nuestro revestimiento intestinal.
que viene El grupo de Takebe ya está planificando un ensayo clínico de fase II en pacientes que padecen hipoxemia moderada en colaboración con hospitales de Japón y Estados Unidos. En este caso, el PFD oxigenado (O₂-PFD) se utiliza para determinar si la absorción intestinal realmente puede aumentar los niveles de oxígeno en sangre, como ocurre en los animales, aunque las expectativas son muy altas.
Si miramos la literatura científica, ya existen diferentes aplicaciones posibles. Como se publicó en Límites en fisiología en 2023 Se puede destacar el potencial de los perfluorocarbonos como portador de oxígeno alternativo, tanto para pulmones con edema como para medicina de urgencia cuando la intubación no es fácilmente posible o los pulmones no son 100% aptos para ello.
Paralelamente, el campo de la ventilación líquida sigue siendo activo entre críticos y médicos intensivistas: trabajos como el publicado en Medicina experimental de cuidados intensivos en 2020, ellos mostraron ya que los líquidos oxigenados podrían aliviar el estrés pulmonar en los pacientes angustia enfermedades respiratorias agudas que sirven como “puente” hacia terapias de soporte vital.
Su lado divertido. En 2024, el grupo de Takebe recibir Él Premio Ig Nobel por su investigación en el campo de la ventilación intestinal, un premio que reconoce las investigaciones que primero hacen reír y luego hacen pensar. Pero dejando el humor a un lado, el propio Takebe enfatiza que las verdaderas innovaciones biomédicas surgen de lo que comenzó como una curiosidad biológica.
Y aunque aún está por confirmar que el intestino humano realmente puede oxigenar la sangre de forma eficaz, los datos acumulados en animales y los primeros estudios de seguridad establecen que la ventilación intestinal se encuentra en la frontera entre la biomedicina experimental y la medicina crítica avanzada.
Lejos de ser una extravagancia, la investigación sobre la oxigenación líquida es parte de un campo en crecimiento que busca alternativas a la ventilación mecánica invasiva, particularmente en situaciones donde los recursos o el tiempo son limitados. Y si todo va bien, un tratamiento que hoy parece impensable (inyectar oxígeno líquido a través de los intestinos) podría convertirse en otra herramienta más en el arsenal de las unidades de cuidados intensivos en el futuro.
Imágenes | Alexey Elfimov
En Xataka | Pasamos de “El desayuno es la comida más importante del día” a “Tomo algo rápido y lo sigo”. Y eso trae problemas