En 1844 ya había gente jugando al ajedrez online, pero no de la forma que crees. – La nación

El 18 de noviembre de 1844, el Washington Chess Club retó a una partida a sus colegas de Baltimore. Nada fuera de lo común, salvo un detalle: los jugadores de Baltimore seguían en Baltimore, y los de Washington permanecían en su ciudad, separados por una distancia de unas 40 millas.
La hazaña se logró gracias al internet de la época: el telégrafo eléctrico. Y apenas seis meses después de que Samuel Morse pronunciara el mensaje “¿Qué ha hecho Dios?” Inauguró la primera línea telegráfica en Estados Unidos.
El origen de una idea. al igual que se refiere a IEEE Spectrum, todo comenzó días antes con un juego de damas. El 15 de noviembre, Alfred Vail, socio de Morse en Washington, sugirió a Henry Rogers en Baltimore que tocaran por telégrafo. Rogers desarrolló un sistema de cuadrados numerados para comunicar posiciones, y la idea pronto evolucionó hasta convertirse en un juego de ajedrez, en el que ambos clubes se desafiaban entre sí en sus respectivas ciudades.
Un sofisticado sistema de retransmisión de obras de teatro. Vail y Rogers asignaron un número único a cada uno de los 64 cuadrados del tablero. De esta forma cada turno se resumía en la transmisión telegráfica de dos números. En este sentido, el ajedrez era ideal para una prueba con este dispositivo porque requiere sólo una pequeña cantidad de información por jugada y no requiere de un canal de comunicación complejo.
Durante las partidas, se transmitieron 686 movimientos casi sin errores, como registró Vail en lo que hoy es su diario de telégrafo magnético. Se conserva en el Smithsonian..
Más que sólo entretenimiento. Aunque comenzó simplemente como una prueba para un poco de diversión privada entre dos entusiastas, el ajedrez telegráfico pronto atrajo la atención pública y política. Orrin S. Wood, un operador de telégrafos, escribió a su cuñado el 5 de diciembre de 1844 sobre el “considerable entusiasmo” que causaron estos artículos, y agregó que muchos miembros del Congreso parecían interesados.
Morse aprovechó la oportunidad porque en su carta al Secretario del Tesoro solicitando financiación y expansión de la red a Nueva York, argumentó que el Telegraph podría llevar mensajes del Congreso o del paradero de criminales buscados, pero también señaló que varias partidas de ajedrez se habían jugado “con la misma facilidad como si los jugadores estuvieran sentados en la misma mesa”.
Sistema de información cifrado. Los organizadores de estos juegos creían que habían desarrollado un sistema puramente informativo que se adaptaba perfectamente a las capacidades de los medios emergentes de la época. Y si lo pensamos bien, cada juego era un paquete de datos breve y preciso transmitido a través de cables de cobre.
Sin embargo, la iniciativa generó controversia, y Rogers advirtió a Vail el 5 de diciembre que dejaba “una impresión desfavorable en la parte religiosa de la comunidad”, aunque actualmente se desconoce cuáles fueron las quejas. Lo que se sabe es que el 17 de diciembre de 1844 ya no se jugaba al ajedrez en este estilo.
Una tradición que perduró. al igual que Cuenta El centro acogió un partido entre Londres y Gosport en 1845, al que asistieron el inventor Charles Wheatstone y el maestro Howard Staunton. Décadas más tarde, entre 1890 y 1920, se produjeron repetidos enfrentamientos entre clubes vía telégrafo.
A medida que pasó el tiempo y se desarrollaron nuevas tecnologías, se hizo más fácil jugar al ajedrez desde dos lugares diferentes. 1965 Gran Maestro Bobby Fischer Jugó desde Nueva York contra oponentes en La Habana. por télex porque el Departamento de Estado le había impedido viajar a Cuba. Y si vamos aún más lejos: el campeón mundial de 1999 Garry Kasparov Se enfrentó a un equipo que representaba “al mundo”. a través de un foro de Microsoft.
El ajedrez como prueba de inventos. Hoy en día, se juegan millones de partidas online todos los días en plataformas como Chess.com en todo el mundo. Lo cierto es que el ajedrez se ha convertido en una especie de compañero natural de cada nuevo medio de comunicación que ha surgido a lo largo de la historia. Aunque es difícil dominar todos los pasos de este juego, la información necesaria para jugarlo es extremadamente simple. Y quizás por eso el ajedrez sigue existiendo en la era digital, 181 años después de aquella primera partida jugada por telégrafo.
Foto de portada | Denis Vólkov
En Xataka | En 1938 España quedó dividida en dos. Se entregaron dos “Gordos” de la lotería de Navidad