Si tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en la montaña, Madrid te puede decir una cosa: no lo hagas – La nación

Una vez que terminan las fiestas, es hora de quitar el oropel, quitar el belén, guardar las guirnaldas, las luces, los Papá Noel colgantes y otras decoraciones navideñas, y hacerse la misma pregunta que se hace todos los años: ¿Dónde diablos debería guardar todas estas decoraciones? Y sobre todo: ¿Qué hacemos con el árbol, este abeto de un metro de altura que compramos en un vivero en diciembre y que desde hace semanas domina nuestro salón lleno de bolas y LED parpadeantes?
en madrid Has decidido seguir adelante Me gustaría responder a esta pregunta dejando claro: los árboles de Navidad no se deben tirar en ningún contenedor y por supuesto tampoco se deben dejar en la calle. Ni siquiera está bien Llévalas a la montaña para plantarlas, por muy bonito que suene. Hay otra solución.
¿Qué pasó? El (con permiso de vigo) Se acabó la Navidad. Y eso significa que miles y miles de hogares españoles se están embarcando en la ardua tarea de desmontar sus belenes, quitar oropeles, luces colgantes, muñecos de nieve y Papá Noel en cajas y, lo más importante, derribar sus árboles. Quien se haya decidido por abetos artificiales (o los haya alquilado) no tendrá ningún problema, pero en las casas con árboles naturales la cosa es diferente.
¿Qué hacemos con el árbol? La gran pregunta. En última instancia, un árbol no debe ser tratado como un simple residuo urbano más. Esa misma semana, el Ayuntamiento de Madrid lo recordaba un mensaje claro: “Dejarlos en la vía pública o almacenarlos en contenedores no autorizados tiene un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en una adecuada gestión de residuos”.
Incluso ecoembes reconocer que el tema genera dudas y fomenta el trasplante siempre que los árboles sean reales, vivos y “posibles”. Si no, recuerda que, al igual que las sintéticas, es necesario trasladarlas a un lugar limpio.
¿Deberíamos replantarlo entonces? No tan rápido. Para evitar que la gente dé una segunda vida a sus árboles en la montaña, la Comunidad de Madrid emitió este miércoles (poco después de Reyes) una resolución. una declaración en el que recuerda que esta solución, por idílica que parezca, es una mala idea y está prohibida.
La razón es sencilla. Como recordar Según el gobierno estatal, es costumbre que las casas se decoren con abetos de esta variedad en Navidad Abies albaOriginaria del norte de la península. Si nos dedicamos a replantar sin criterio en otras regiones y otros ecosistemas, corremos el riesgo de dañar la flora local.
¿Está prohibido? La advertencia de la comunidad es muy clara. En su nota recuerda “la prohibición de replantar abetos en espacios naturales de la región” y se refiere a la ley forestalentre otras regulaciones gubernamentales. “Al ser especies exóticas, pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendios forestales”.
En lugar de buscar un claro en la montaña para plantar nuestro árbol de Navidad, el organismo regional nos anima a contactar con los ayuntamientos y utilizar sus servicios de recogida. el objetivo: que nuestro abeto sea reubicado en un parque o jardín urbano donde pueda crecer de forma segura sin “poner en peligro la biodiversidad”.
¿Qué puedes hacer en Madrid? En realidad los madrileños lo tienen muy fácil. El mismo día que el municipio alertó sobre la prohibición de plantar abetos en las montañas de la región, el ayuntamiento de la capital informó anunció su campaña Colección de árboles de Navidad. A medida que avance enero, las familias que quieran deshacerse de sus abetos podrán depositarlos en dos lugares: en primer lugar Jardín de Infantes del Rebaño El Retiroel otro en Jardín de infancia en una casa de campo. Si desea utilizar el servicio, está abierto todas las mañanas y tardes.
¿Hay alguna condición? Sí. La campaña no está diseñada para ninguna especie de árbol. La idea es que los madrileños entreguen sus abetos vivos, con un cepellón coherente y húmedo. De hecho, los técnicos no recogen ejemplares secos con ramas sueltas o aquellos cuyo cepellón esté tan roto o desarraigado que sea imposible recuperarlo. En caso de duda: El consistorio deja claro que los puntos de recogida estén destinados a árboles naturales y no a plástico.
“Esta iniciativa pretende promover un comportamiento responsable entre la ciudadanía, especialmente en periodos de alto consumo como las fiestas navideñas, y reforzar la cultura del reciclaje y el respeto al medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones”. pato el organismo.
¿Es algo nuevo? No. El año pasado, el ayuntamiento lanzó una campaña similar para recoger donaciones. 597 abetos después de las vacaciones. De ellos, se salvaron 168, es decir el 28,1%. La idea es que los ejemplares afortunados, que lleguen en buenas condiciones para que los cuiden los jardineros, acaben siendo replantados en espacios verdes. A la hora de elegir el lugar, los técnicos se aseguran de que las especies no sean autóctonas para no dañar el medio ambiente.
Los árboles en mal estado corren un destino diferente. Personal del Ayuntamiento los traslada a la planta procesadora de residuos de Mijas Calientes para someterlos a un proceso de compostaje y producir un abono orgánico que luego será utilizado en parques, jardines y otros espacios verdes de la capital.
La idea, aclara el ayuntamiento, es “cerrar el círculo del aprovechamiento de residuos vegetales”. En la última campaña (2024-2025) este fue el destino de 429 abetos. Normalmente se recupera del 25 al 30% de los abetos recolectados.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid Y Marco para tu corazón (Unsplash)
En Xataka | En España las casas han cambiado tanto que la gente ya no piensa en los regalos para los familiares en Navidad. Los compras para perros