January 11, 2026
Cada vez más gente está convencida de que estamos equivocados respecto a Pompeya. Y tienen argumentos cada vez más convincentes.

 – La nación
Tecnología

Cada vez más gente está convencida de que estamos equivocados respecto a Pompeya. Y tienen argumentos cada vez más convincentes. – La nación

“Era de día en todas partes del mundo, pero allí la oscuridad era más oscura y espesa que cualquier otra noche”. Estas palabras de Plinio el JovenSiguen siendo, casi 2.000 años después, la mejor descripción del infierno en la tierra, que, según la historiografía tradicional, fueron los días 24 y 25 de agosto en las laderas del Monte Vesubio.

Preservada bajo gruesas capas de ceniza volcánica y piedra pómez, Pompeya ha estado con nosotros desde 1748, cuando Carlos III ordenó la exploración sistemática de la ciudad. Pero nadie podría haber esperado que los pompeyanos se vistieran de lana el 24 de agosto del 79.

¿Con lana? Estas son las conclusiones del último trabajo del grupo Tropos de la Universitat de València: tras analizar 14 huellas de diversas víctimas de Pompeya, los investigadores Ellos concluyeron que la mayoría de las víctimas vestían dos capas (túnica y manto) y que ambas eran de lana. También era una lana muy pesada. Es decir, con una trama muy densa.

El frío de Pompeya… ¿en agosto? Como habrás notado, al principio del artículo, justo cuando estaba a punto de dar la fecha de la erupción, agregué “según la historiografía tradicional”. Y no es un recurso retórico.

Tradicionalmente, basándose en las cartas que Plinio el Joven envió a Tácito explicando la muerte de su tío Plinio el Viejo, se cree que la erupción se produjo el 24 de agosto. Sin embargo, en los últimos años ha habido cada vez más pruebas de un posible brote de otoño. La última era una inscripción al carbón con la fecha. 17 de octubre.

En este sentido, el descubrimiento de que los pompeyanos vestían de lana podría entenderse como un argumento para el estallido del otoño.

Aunque no tiene por qué ser así. Y sí, es cierto, suena extraño estar vestido con dos capas de lana en el Golfo de Nápoles en un agosto normal. Sin embargo, los autores no están de acuerdo. En Live Science, sin ir más lejos, explicaron varios expertos que “llevaban lana porque eso era lo que se usaba”. Es un textil cotidiano, resistente y, sobre todo, de moda.

En realidad el mismo UV se apresuró a agregar que es muy posible que la lana se haya utilizado como “protección” contra un “ambiente nocivo” (cenizas, gases, calor) y no sólo contra el frío.

Entonces no sabemos cuándo entró en erupción el Vesubio, ¿verdad? La verdad es que no, y eso que es, si me lo permitís, muy interesante. Pompeya es sin duda el yacimiento romano más estudiado del mundo y pese a todo eso, hay muchas cosas que echamos de menos.

Esta fascinante combinación de saber y no saber es precisamente lo que más nos atrae de la trágica ciudad que dejó de serlo en dos noches del 79.

Imagen | universidad de valencia

En Xataka | 2.000 años después, Pompeya sigue revelando cosas fascinantes: la última es una habitación azul con fines desconocidos