Candidato presidencial propone expropiar las empresas más grandes del país – La nación
San José, 2 de diciembre (elmundo.cr)- El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, David Hernándezpresentó su propuesta para aumentar el presupuesto nacional de educación al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Su enfoque central se basa en la expropiación de las empresas más grandes del país y que esta riqueza sea gestionada “por la clase trabajadora”.
Hernández afirmó que en Costa Rica hay una fuerte concentración de riqueza en manos de un pequeño sector. Como explicó, “En este país hay un pequeño grupo de personas que se llevan las ganancias que genera la gran mayoría”mientras los trabajadores enfrentan “pésimas condiciones de trabajo” y servicios públicos debilitados.
Pese al crecimiento económico, el candidato sostiene que los beneficios no se están distribuyendo. él señaló “el país sigue creciendo económicamente, sigue generando riqueza, la inversión extranjera directa sigue aumentando, las zonas francas siguen aumentando, pero hay menos gente ocupada y hay más desigualdad”.
También cuestionó quién decide qué se hace con la riqueza que genera el trabajo nacional: “Desde hace más de cuarenta años se protege un modelo en el que empresas que ni siquiera saben dónde está Costa Rica dejan atrás esa riqueza”.
Según Hernández, la concentración de capital se evidencia en el hecho de que “menos del 0,5% de las empresas de este país dejan unos quince mil millones de colones al año”una cantidad que, asegura, no beneficia a la población trabajadora. Esto, afirma, explica el declive de la educación y la salud pública.
El candidato presidencial sostuvo que con estos recursos se podría duplicar de manera inmediata el presupuesto destinado al sector educativo. “Si repartimos esos quince mil millones que se llevan las grandes transnacionales, podemos duplicar el presupuesto para educación ahora mismo”aseguró.
Finalmente, insistió en que la solución era un cambio radical en la estructura económica: “Dando el 10% del PIB a la educación, lo que hay que hacer es que esa riqueza sea administrada por la clase trabajadora”.