December 8, 2025
El CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos

 – La nación
Tecnología

El CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos – La nación

“Xiaomi es la manzana de China”. Estas no son palabras de nadie, sino de Jim Farley, CEO de Ford. El máximo responsable de la empresa estadounidense es uno de los jefes de los que más se habla en los últimos años. Y el motivo es su enfoque a la hora de estudiar a los rivales. Es raro que el director ejecutivo de una empresa elogie a un competidor, pero Farley no sólo no se anda con rodeos, sino que también está decidido a expresar los detalles que necesitan mejorar para ponerse al día.

Y si hay algo que llama la atención de Farley son los coches chinos y en concreto el Xiaomi SU7.

Conozca la competencia. La industria del automóvil ha iniciado la electrificación, y si algo deja clara esta aventura es que China está a la cabeza. Aunque Tesla fue la primera en atacar desde Occidente, son las empresas del gigante asiático las que están impulsando tanto la tecnología como las baterías. Esto crea un ecosistema en el que los automóviles chinos son extremadamente competitivos en el mercado, lo que pone nerviosos a los fabricantes occidentales.

Para comprender mejor a su competencia, a Farley se le ocurrió la idea de realizar una serie de viajes a China para seleccionar autos que pudiera traer de regreso a Estados Unidos. No para desmontarlos -o no sólo- sino para conducirlos cada día en los viajes cotidianos. en uno actual Entrevista con La Naciónafirma que todo el equipo directivo se embarca en el viaje para seleccionar 50 coches.

No quiere bajarse de su SU7. De esos 50, se quedan con cinco y se los llevan a Detroit. ¿El que eligió Farley? El Xiaomi SU7. Le gustó tanto que dijo: “Es fantástico” y explicó que no quería dejarlo más. Anteriormente llamó a la empresa “un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las empresas automotrices”, pero ahora va un paso más allá.

La manzana de China. “Todo el mundo habla del coche de Apple, pero el coche de Xiaomi ya existe y es fantástico”. dicho antes de que se anunciara la cancelación oficial del coche. Y de hecho, en esta entrevista para La Nación, Farley señaló que no le sorprendió que Xiaomi tuviera tanto éxito. “Es la manzana de China”.

Destaca especialmente el “ecosistema”, un punto fuerte de Apple: “Te subes al coche con el móvil y no tienes que emparejarlo porque lo reconoce automáticamente. Tiene reconocimiento facial, un asistente AI y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con sólo pulsar un botón. Parece un Porsche Taycan”, afirma.

Humillante. ¿Es perfecto? “No, y podríamos superarlo en los segmentos en los que competimos”, añade el directivo. Pero las “flores” de Farley no son sólo para Xiaomi, sino también para la industria china. En el Aspen Ideas Festival en junio de este año fue el CEO descrito lo que consideró en China como “la cosa más humillante que he visto en mi vida”.

¿La razón? Que el 70% de los vehículos eléctricos del mundo se fabrican en China y que la tecnología de su cabina es muy superior a muchas marcas occidentales. “Toda tu vida digital se refleja automáticamente en el coche”.

Brecha tecnológica. El interés de Farley en los competidores chinos y nacionales es obvio. Cuando Ford entró en el segmento eléctrico lo hizo como un toro en una cacharrería: con un Ford Mustang Mach-E, cuyo desarrollo era muy caro, mientras que sus competidores ya contaban con procesos mucho más optimizados que permitían reducir el precio de los coches. Desde entonces, cambiaron su estrategia y movieron fichas.

Contrataron a Doug Field, ex ingeniero jefe del Tesla Model 3 y miembro de Apple Car Design, y él fue quien abrió los autos para Farley. Campo atentamente: “Jim, tu sistema de liberación de piezas y tu arquitectura de desarrollo tienen un retraso de 25 años. Por lo tanto, no puedes competir con BYD”.

La prueba de fuego será la nueva pickup eléctrica que Ford prepara para 2027 con el objetivo de hacerla asequible. Veremos cómo reacciona el mercado, por supuesto, pero está claro que Farley no se queda corto a la hora de elogiar a la competencia.

Imágenes | Xataka, Ford

En Xataka | Ford invirtió mil millones en la producción de coches eléctricos en Europa. Ahora se invierte dinero en el despido de 1.000 empleados