¿El gobierno tiró la toalla con el proyecto en 4-3 días? La iniciativa seguirá siendo innecesaria para casos extraordinarios. – La nación
Si bien el proyecto es una prioridad para el gobierno desde el 5 de noviembre, fue pospuesto de la legislatura extra para poder avanzar con el presupuesto regular de 2026.
La propuesta para los días 4-3, bajo el expediente 24.290, no fue incluida en los proyectos anunciados el jueves y comenzará a verse el martes.
Pilar Cisneros había dicho que cuando se aprobara el presupuesto lo convocarían, pero en esta ocasión no fue así.
¿Tiraron la toalla con el emprendimiento?
“No, no tiramos la toalla”, respondió el jefe del oficialismo, quien dice que lo que se ha decidido es seguir adelante con otros proyectos que les interesan y que dentro de unos días estarán en proceso de convocar a reunión y cancelar.
Ahora, sin embargo, señala que sería la próxima sesión legislativa -que comienza el 1 de mayo de 2026- la que podría ultimar la propuesta.
“Iremos poco a poco y nuestra esperanza es conseguir la mayor cantidad posible y en la próxima sesión lo sacaremos”, afirmó.
El proyecto, que fue aprobado para trámite acelerado, comenzó su tramitación en el parlamento el 7 de julio, y a principios de noviembre sólo se habían presentado 858 propuestas de un total de 2.564 presentadas.
A eso hay que sumar 2.564 revisiones.
Se han aprobado un total de cinco enmiendas, todas ellas de los representantes de Þjóðshrslizi (PLN).
MIRA MÁS: El gobernador retira el proyecto de ley de conferencia 4-3 de la sesión especial y lo convocará hasta que se apruebe el presupuesto
“No somos idiotas”
Cisneros afirma que ya conocen las tácticas utilizadas por algunas facciones, señalando sobre todo al PLN y al Frente Amplio, por lo que no quieren incluirlo en la convocatoria.
“Ellos tienen táctica y nosotros no somos idiotas”, afirmó, señalando que “hicieron 40, 50, 60 propuestas, aceptan una, llegan a un acuerdo, Frelsid y la FA la aceptan, y luego la envían a consulta. Luego son nuevamente cuatro o cinco días”, afirmó el diputado.
Por ello, asegura, pretenden continuar con otras iniciativas que también consideran importantes; por ejemplo, Crucitas, para permitir la búsqueda y explotación de oro en Cutris, que intentaron acelerar, pero no fue aceptado en la asamblea.
El proyecto de jornada extraordinaria, para introducir jornadas de 12 horas diarias en el sector manufacturero, es de la diputada del PUSC Daniela Rojas, y aunque la intención era que se aprobara en esta legislatura, parece que no será así.
Monserrat Ruiz del PLN.
los cambios
Del total de votaciones hasta el momento, sólo cinco han sido aprobadas.
El primero, sustituir el texto para que los empleados de la empresa puedan decidir, mediante votación, si aceptan la jornada de 12 horas.
Se aprobó entonces la propuesta de Joaquín Hernández para excluir de la posibilidad de jornadas excepcionales los trabajos agrícolas y ganaderos, así como las obras de construcción.
Las últimas enmiendas votadas fueron presentadas por la Verde y Blanca Monserrat Ruiz.
El primero incluye un cambio en la ley para que el Ministerio de Trabajo y Empleo implemente un programa piloto para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
El objetivo de este programa es intentar reducir la jornada laboral como se hace en los países del primer mundo.
También se acordó incluir correccionales para refugiados en situación de vulnerabilidad y personas con diagnóstico certificado de salud mental.
La última propuesta aprobada, la 858, establece que para solicitar jornadas de 12 horas se deberá realizar un estudio técnico.
Este estudio será una evaluación integral de los impactos psicosociales, el género, la salud mental y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
“En estas investigaciones involucramos directamente al Ministerio de Trabajo, al INAMU y al Ministerio de Salud”, dijo el legislador del PLN, refiriéndose a que son estas instituciones las encargadas de llevarlas a cabo.
“Creemos firmemente que si el país quiere utilizar días extraordinarios debe hacerlo con datos reales y estudios técnicos sobre el impacto que tendrían en las mujeres, las familias, la salud mental de las personas y su bienestar general”, concluyó Ruiz.