December 8, 2025
Nestlé mapea la diversidad de variedades de plantas de cacao para proteger el futuro del chocolate

 – La nacion
Tendencias

Nestlé mapea la diversidad de variedades de plantas de cacao para proteger el futuro del chocolate – La nacion

San José, 1 de diciembre () – Científicos de Nestlé, en colaboración con destacadas instituciones de investigación, han mapeado cientos de variedades de plantas de cacao, creando una colección base compuesta por 96 variedades que representan más del 95% de la diversidad genética global del cacao.

El propósito de la investigación es ayudar a los investigadores y fitomejoradores a identificar de manera más eficiente plantas con características deseables, como resiliencia al clima, tolerancia a plagas y enfermedades, mayor rendimiento y calidad sensorial; promoviendo así una cadena de suministro más resiliente, mejorando el rendimiento de los cultivos y los medios de vida de los agricultores.

Una colección base es un grupo cuidadosamente seleccionado de variedades de plantas que representan toda la gama de diversidad genética presente en una especie. Su propósito es permitir a los expertos estudiar una muestra de variedades más pequeña y representativa sin la necesidad de mantener miles de árboles físicos.

“Reunir la diversidad genética del cacao de todo el mundo en una colección bien conservada es como crear una especie de ‘Arca de Noé’ de la diversidad del cacao. No sólo tiene sentido desde el punto de vista de la conservación, sino que también nos permitirá descubrir rasgos clave que pueden usarse en programas de mejoramiento para proteger el futuro del cacao”, dice Jeroen Dijkléman, director del Instituto de Ciencias Agrícolas.

Centroamérica participó activamente en esta investigación gracias al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, que brindó acceso a una de las colecciones vivas de cacao más grandes del mundo, incluyendo varios genotipos representados en esta colección.

“En el CATIE mantenemos un compromiso constante con la generación de conocimiento que apoye la resiliencia y el futuro de los sistemas cacaoteros a nivel mundial. Me complace que nuestra investigación contribuya al fortalecimiento de la conservación de la diversidad genética del cacao. Este trabajo representa un esfuerzo concertado para poner a disposición de la comunidad científica herramientas más precisas que permitan la protección y el uso sostenible de la investigación del cacao”, afirmó Codro Lean Research de Cocoa. Unidad Agroforestal y Mejoramiento Genético del CATIE.

En esta investigación, publicada en BMC Genomics, también participó la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), que proporcionó varias secuencias genómicas de alta calidad generadas por su reconocido programa de investigación en Biología Molecular del Cacao, Fox Consultancy y Nestlé Research. Los datos de secuencia están disponibles públicamente a través de la base de datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), y los árboles correspondientes se pueden ver en el CATIE, Penn State y otros centros.

Patrick Descombes, experto sénior en genómica del Instituto Nestlé de Seguridad Alimentaria y Ciencias Analíticas, explica: “El cacao es un ingrediente clave en muchos de nuestros productos, especialmente el chocolate. El hecho de que sólo un pequeño porcentaje de la diversidad mundial del cacao se utilice actualmente en la producción comercial hace que su cadena de suministro sea más vulnerable. Utilizamos las últimas tecnologías de árbol genómico y análisis de datos genómicos y bioinformática avanzada, para identificar similitudes y diferencias en más de 300 variedades de cacao y establecer esto. colección básica.

Además de esta investigación, Nestlé está explorando soluciones poscosecha innovadoras, como una técnica patentada que utiliza partes subutilizadas de las mazorcas de cacao, como la pulpa y la placenta, para producir hojuelas de cacao, generando un mayor valor de la fruta. El programa de abastecimiento sostenible de la compañía, conocido como Nestlé Cocoa Plan, también desempeña un papel clave en el cultivo sostenible del cacao al asociarse con agricultores y organizaciones para mejorar las prácticas agrícolas, fortalecer los medios de vida de los agricultores y garantizar el abastecimiento responsable.

Los esfuerzos de Nestlé en I+D son parte de su compromiso de fortalecer la cadena de suministro del cacao mejorando el rendimiento de los cultivos y los medios de vida de los agricultores, para que los consumidores puedan disfrutar del chocolate durante muchas generaciones venideras.