
Trump y Netanyahu se encuentran en la Casa Blanca en medio de las expectativas sobre otro alto el fuego en Gaza – La nación
Por Martín Grippo
Donald Trump y Benjamin Netanyahu se reunirán el lunes 7 de julio en la Casa Blanca, en medio de la expectativa de un progreso para un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza. La reunión, caracterizada por la urgencia humanitaria y la presión internacional, se produce mientras las negociaciones en Qatar se desarrollan, con la mediación de los Estados Unidos, Egipto y el país anfitrión.
Este lunes 7 de julio es la tercera visita de Benjamin Netanyahu Desde entonces a la Casa Blanca Donald Trump Reanudó el poder en enero de 2025, una clara señal de la estrecha relación política y personal entre ambos líderes. Pero esta vez el contexto es particularmente delicado. Mientras que el primer ministro israelí insiste en que su objetivo de la eliminación total de Hamas como fuerza política y militar en el Tira de gazaAdemás, bajo ciertas condiciones, dio señales de apertura para un alto fuego preliminar.
La reunión viene con el trasfondo de intensas conversaciones en DohaQatar, donde representantes de Israel y HamasA través de los mediadores, analizan una propuesta estadounidense que incluye un alto el fuego temporal de dos meses, la liberación de rehenes israelíes en manos del grupo palestino, la apertura de los cruces fronterizos para la entrada de la ayuda humanitaria de los enclaves y la retirada gradual de las tropas israelíes del norte y sur de Deseo. Sin embargo, se acordó que se acordó el cronograma de esa retirada ni las áreas específicas a evacuar.
El papel de Trump en la negociación
Donald Trump hizo su intención de supervisar personalmente la implementación del acuerdo mientras su enviado especial para Oriente Medio, Steve WitkoffDirigir las negociaciones en el terreno.
El Casa blanca Considere que este alto el fuego es un paso fundamental hacia un incendio alto final que termina más de medio año de confrontaciones, devastación humanitaria y presión internacional.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Efes y Reuters, Trump buscará aprovechar el impulso de que a través del reciente alto el fuego entre Israel y Irán para moverse a un escenario de estabilidad regional más amplio. El presidente de los Estados Unidos ha declarado que quiere ver el acuerdo firmado “esta semana”, aunque ha reconocido que todavía hay puntos sensibles para resolverse.
Y este domingo 6 de julio, antes de la reunión entre ambos líderes, el presidente de A NOSOTROSArgumentó que había posibilidades de que se pudiera alcanzar un alto acuerdo de incendio en Gaza.
Trump dijo a los periodistas que tal acuerdo significa que se pueden publicar “rehenes individuales”.
Las condiciones sobre la mesa
El documento de discusión establece que Hamas publicará parte de los casi 50 infancia que aún conserva, de los cuales se estima que alrededor de 20 todavía están vivos. A cambio, Israel debe liberar a los prisioneros palestinos y facilitar la entrada de ayuda humanitaria por parte de corredores como la intersección de RafáEso conecta a Gaza con Egipto.
Sin embargo, Hamas solicitó algunas enmiendas al concepto original, que produjo fricción. Netanyahu describió estas enmiendas “inaceptables”, aunque su gobierno decidió mantener la delegación israelí en Doha para continuar las conversaciones.
“Estamos comprometidos a llegar al regreso de nuestros rehenes y garantizar que Hamas ya no sea una amenaza para Israel”, dijo el primer ministro antes de irse a Washington.
Netanyahu, entre presión interna e internacional
En Israel, la presión interna también está aumentando. Sábado por la noche miles de personas tienen nuevamente en Tel Aviv Reclamar un acuerdo inmediato que garantice la devolución de los rehenes y termine la batalla. La plaza cerca del Ministerio de Defensa estaba lleno de banderas, canciones y carteles con las caras de las que todavía están en cautiverio.
Mientras tanto, también hay divisiones en el gobierno israelí. Aunque los sectores más difíciles de la Coalición de Netanyahu están en contra de cualquier incendio alto que no implique la salida definitiva de Hamas o el poder, otras cifras, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Gideon SaarExpresaron su apoyo a un alto el fuego como un paso estratégico.
En sus declaraciones antes del viaje a Washington, Netanyahu repitió sus tres objetivos fundamentales: reparación del hogar, disolviendo la infraestructura de Hamas y asegurando que Gaza nunca pudiera ser una amenaza para Israel. Sin embargo, admitió que la reunión con Trump podría ser la clave para desbloquear el proceso.
“Creo que la conversación con el presidente Trump puede promover este resultado que todos queremos”, dijo.
Un largo conflicto largo con heridas graves
El conflicto actual en Gaza tiene el 7 de octubre de 2023Cuando Hamas lanzó un ataque sorpresa contra el sur de Israel, que mató a 1.200 y 251. En represalia, el gobierno israelí realizó una gran escala de ofensiva militar al enclave palestino, que hasta ahora ha causado más de 57,000 muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Las organizaciones internacionales han expuesto violaciones de los derechos humanos y han descrito la situación del desastre humanitario.
Durante estos casi dos años de violencia, se escucharon dos camiones anteriores: uno en noviembre de 2023 que duró solo una semana, y uno más entre enero y marzo de 2024, que terminó con el comienzo de los ataques con bombas israelíes.
La actual propuesta de 60 días aparece como una nueva oportunidad para detener las hostilidades y abrir un camino hacia la paz negociada.
La delegación israelí en Doha tiene instrucciones claras para llegar a un acuerdo bajo las condiciones ya aceptadas por el gobierno. Pero los mediadores advierten que todavía hay diferencias importantes, especialmente con respecto a la distribución de la ayuda humanitaria, la operación de los cruces fronterizos y el calendario de retirada militar.
Hamas recibió la propuesta con “espíritu positivo”, aunque plantea dudas sobre el control israelí de la intersección de Rafah y requiere garantías más claras sobre la retirada total de las tropas. Tampoco hay consenso sobre la gestión futura de Gaza, ya que Hamas está desarmado.
Con Efe y Reuters