September 5, 2025
Tu mente puede activar una canción de bucle sin pedir permiso. La ciencia sabe por qué lo está haciendo … y por qué no sabe cómo detenerse

 – La nación
Tecnología

Tu mente puede activar una canción de bucle sin pedir permiso. La ciencia sabe por qué lo está haciendo … y por qué no sabe cómo detenerse – La nación

Estas en silencio. Ve a lo largo de la calle y sirve un café y parece estar distraído de tu teléfono celular. Y de repente … hay de nuevo. Una melodía que no has seleccionadoPero quién insiste en regresar. Como una disminución en el grifo como una notificación de que no pueden desactivar.

En mi caso es la misma canción durante unos días. Siempre la misma parte que si el resto no existiera. No me molesta, pero me hizo pensar: ¿por qué sucede eso? ¿Nuestro cerebro tiene sentido, a veces funciona como un disco rayado?

¿Qué es exactamente un pez de oído?. El Pegadizo – También se conoce como “melodías pegadizas”, son fragmentos musicales que se instalan en la cabeza y se repiten una y otra vez sin haberlo elegido. El término proviene del alemán Tijereta Y hoy describe un fenómeno mental que es reconocible como difícil de entender.

No es algo extraño: Cómo recolecta la Biblioteca Nacional de Medicina a los Estados UnidosAlguna vez han experimentado hasta el 98% de la población occidental. La mayoría vive como una simple anécdotaPero para algunas personas pueden volverse molestos o incluso estresantes. Hablamos de una manera muy específica de actividad mental espontánea Esta ciencia ha tratado de entender.

¿Por qué se atascan algunas canciones?. Los oalteros son el resultado de una combinación de factores musicales y neurológicos. Los temas que se repiten en su mayoría tienen estructuras simples, ritmo rápido y melodías que son fáciles de tararear. Esto fue presentado por un estudio dirigido por el musicólogo Kelly JakubowskiLas más de 3.000 canciones analizaron y descubrieron que aquellos que se quedaron en sus cabezas tienden a tener contornos melódicos y un ritmo medio más rápido que los demás.

Varios éxitos Anglo -Saxon -Pop se destacan en las canciones más mencionadas, como las melodías pegadizas en el estudio de Jakubowski y su equipo. No es coincidencia: el trabajo se realizó en el Reino Unido con participantes que hablan inglés, por lo que la mayoría de los temas que aparecen en inglés son. Sin embargo, muchos de ellos fueron el verdadero éxito global, incluido el público español:

  • “Bad Romance” – Lady Gaga
  • “No puedo sacarte de mi cabeza” – Kylie Minogue
  • ‘Don’s Stop Believin’ ‘ – Viajes
  • “Hailbody que solía saber” – GOTYE
  • “Se mueve como jagger” – Maroon 5
  • ‘Gurls de California’ – Katy Perry
  • ‘Bohemian Rhapsody’ – Queen
  • ‘Alejandro’ – Lady Gaga
  • ‘Poker Face’ – Lady Gaga

La determinación ocurre en el cerebro: la corteza auditorial, lo mismo con el que escuchamos música real, se reactiva, incluso si simplemente imaginamos una canción. El estado emocional también afecta: el estrés, la distracción o la nostalgia pueden abrir la puerta para que se instale una melodía sin previo aviso.

Ayudar corteza

Algunas cabezas son más susceptibles al bucle. No todos viven los lombrices de oído de la misma manera. Algunas personas apenas los notan, mientras que otras sufren de intensidad como si el cerebro permaneciera en un bucle.

En la mayoría de los casos, las melodías pegadizas se viven como una simple curiosidad o incluso algo entretenido. Pero si la repetición se vuelve duradera y molesta, puede ser una señal de algo más serio. Según el psiquiatra Srini PillayProfesor de la facultad de Harvard: “Estos bucles persistentes pueden asociarse con trastornos obsesivos obsesivos -compulsivos, migrañas, epilepsia inusual, palinaco, accidente cerebrovascular o metástasis cerebrales”. No es común, pero puede suceder.

Qué hacer si no quieres escucharla. No hay una fórmula mágica para eliminar un twig, pero hay estrategias que ayudan. Extrañamente, Intenta bloquear la canción Es la menos efectiva: cuantas más peleas se pelean contra ellos, más se aferra, un fenómeno que Daniel Wegner describe como un “proceso irónico”.

En cambio, la aceptación generalmente funciona mejor sin resistencia. Cómo se recopila el Centro KennedyAlgunas personas escuchan toda la canción; Otros lo reemplazan con otra melodía. Hay especialistas que señalan chicle Perturbar la repetición mental.

Y tú, ¿qué canción no te sales de la cabeza? Desde que comencé a examinar las melodías pegadizas, la canción no ha desaparecido en mi cabeza. Ahora sé que no soy el único que hay razones para ello y que, en el fondo, que el bucle es parte de cómo funciona nuestro cerebro.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido un pañuelo en el que no pudiste quitarte la cabeza? ¿Qué tipo de canción no se debía eliminar? ¿Tienes una técnica que puedes mudarte? Los leemos en los comentarios.

Fotos | Xataka con Géminis 2.5 Flash | Amanz | Centro Kennedy

En Xataka | Me puse en manos de algunos “auriculares durmientes” con la esperanza de reconciliar el sueño. Salió regularmente